jueves, 16 de julio de 2009

HEPATITIS

La hepatitis es una enfermedad conocida por el hombre desde los tiempos de Hipócrates, quien la describe como ictericia epidémica. En 1883 Lurman notifica en Alemania una hepatitis transmitida por la sangre y otros hemoderivados.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y a raíz de la inoculación accidental de hepatitis en ciertos lotes de vacuna contra la fiebre amarilla, se obtuvo la primera evidencia del origen vírico de esta enfermedad. Posteriormente, varios estudios epidemiológicos dirigidos por el Dr. McCallum permitieron identificar dos tipos de hepatitis vírica: la epidémica o infecciosa y la sérica.
En las últimas décadas los hallazgos de Blumberg (1965), Feinstone y Robert Purcell (1973), Rizetto (1977), Balayan (1983) y Houghton (1989) describiendo los virus de la hepatitis B (VHB), A (VHA), delta (VHD), E (VHE) y C (VHC) respectivamente han contribuido de forma
decisiva al conocimiento actual de las hepatitis víricas1.
Conceptualmente la hepatitis es una enfermedad del hígado de etiología multifactorial, que se caracteriza por la existencia de necrosis hepatocelular e inflamación. En función de la cronología de la enfermedad, la hepatitis puede ser aguda, crónica o fulminante, como veremos a continuación.
Tanto el cuadro clínico como las lesiones histológicas pueden ser idénticas de forma independiente del factor etiológico responsable de la misma, aunque existen evidentes diferencias epidemiológicas.
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TECNICAS DE ESTUDIO




CURSO INTENSIVO MIR
Llevas más de 20 años estudiando, pero ¿quién te ha enseñado a hacerlo?.
La contestación es la misma para la mayoría de nosotros: nadie.
Y la mayoría tampoco hemos leído libros, asistido a cursos de técnicas de estudio, ni nada por el estilo.
A nadie se le ocurriría operar una apendicitis sin saber hacerlo, pero a ninguno de nosotros se nos ha ocurrido aprender a estudiar, que es el trabajo que venimos desempeñando desde que tenemos uso de razón. A continuación veremos, brevemente, un sistema para obtener más rendimiento de nuestro trabajo intelectual.

El objetivo de este capítulo es repasar algunas técnicas que te permitirán estudiar más en menos tiempo.
Lo importante en la preparación del MIR es la calidad, no la cantidad del estudio.
1.- El lugar de estudioEl lugar ideal es una habitación bien ventilada que sea un sitio exclusivo para estudiar. A ser posible sin cambios bruscos de temperatura, ruidos, televisión... o cualquier otro elemento que pueda distraer. La mesa debe ser grande con todo el material necesario. La luz (si no puede ser natural), es conveniente que sea de color blanco o azul y estar bien orientada.Es aconsejable que la mesa y la silla estén bien niveladas en la altura justa. La postura a mantener consiste en mantener la espalda apoyada en el respaldo y el libro o folios a una distancia de unos 30 cm.

1. Buscar objetivos y diseñar medios para lograr conseguirlos : diseña objetivos próximos […] que mantengan tu interés en el estudio a lo largo del curso.
2. Emplear técnicas activas : […] subrayado, esquematizació n, resumen, hacerse preguntas e intentar resolverlas, etc.
3. Procurar hacer del estudio un hábito : Acostúmbrate a estudiar todos los días a la misma hora y en la misma habitación. […]
4. Gratificar los objetivos cumplidos. Concédete pequeños premios cuando consigas objetivos planificados.
5. Hacer un sobreesfuerzo inicial: Los primeros días del curso son los más difíciles de todos. […]
6. Desarrollar la curiosidad : […] Se atiende mejor a aquellos temas que más interesan y esto se traduce en una mayor facilidad para entenderlos. Si la asignatura o tema es valorado como pesado y carente de interés […] intenta autoconvencerte de que en el fondo no es tan rollo, procura buscar puntos de interés que despierten tu curiosidad y utiliza para el estudio las técnicas activas.
7. Evita los distractores
8. Ten autoconfianza : Si eres un buen estudiante, tus propios éxitos de años anteriores y del presente operan como reforzantes de tu sentimiento de seguridad y te motivan a seguir en los estudios. Pero si has cosechado fracasos […] analiza la situación con tus padres y con un tutor, acude a un orientador si lo consideras oportuno; pero considera si tu fracaso se debe a una de estas causas:• No haber estudiado lo suficiente• Tener asignaturas pendientes de cursos anteriores o mala base de conocimientos• No estar empleando las técnicas de estudio adecuadas.
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ELSEVIER: Revistas (actualización)

Diagnósticos y tratamiento (2009) 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998
Taquicardia auricular multifocal
Antoni Serra Torres, Josep Ferriol Bergas, Bernardo García De La Villa Redondo
Med Clin (Barc). 2009;132:106-7.
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Síndrome de vena cava superior
Álvaro Pinto Marín, Manuel González Barón
Med Clin (Barc). 2009;132:195-9.
Resumen · Texto completo · PDF
Eritema nudoso
Juan José Ríos Blanco, Elena Sendagorta Cudós, María José González-Beato Merino
Med Clin (Barc). 2009;132:75-9.
Resumen · Texto completo · PDF
Diagnóstico de la embolia pulmonar
José Manuel Álvarez Dobaño, Francisco Javier González Barcala, Luis Valdés Cuadrado
Med Clin (Barc). 2009;132:24-9.
Resumen · Texto completo · PDF
Anisakis: pasado, presente y futuro
Aythamy Henríquez Santana, Mónica Villafruela Cives
Med Clin (Barc). 2009;132:400-3.
Resumen · Texto completo · PDF
Estrategia diagnóstica y terapéutica en el adenocarcinoma gástrico
Luisa Adán Merino, Silvia Gomez Senent, Eduardo Alonso Gamarra
Med Clin (Barc). 2009;132:230-6.
Resumen · Texto completo · PDF
Una década de tirotropina recombinante humana
Beatriz Rodríguez-Merchán, Jordi Mesa
Med Clin (Barc). 2009;132:560-4.
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Manifestaciones neuropsiquiátricas en el lupus eritematoso sistémico
Fernando Martínez Valle, Josep Ordi-Ros, Miquel Vilardell-Tarrés
Med Clin (Barc). 2009;132:797-801.
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Caídas en el anciano
Montserrat Lázaro del Nogal
Med Clin (Barc).2009; 133(04) :147-53

ELSEVIER

INDICE POR SECCIONES

Actuación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en los atentados del 11 de marzo (22)
Artículos especiales (369)
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Bioética para clínicos (11)
Café y salud (6)
Carta científica (44)
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Cartas al editor (1555)
Cartas científicas (236)
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Conferencia clinicopatológica (67)
Conferencia clinicopatológica MIR (34)
Conferencia de consenso (42)
Control de calidad (0)
Crítica de libros (46)
Diagnósticos y tratamiento (141)
Documento «Sevilla» de Consenso sobre Alternativas a la Transfusión de Sangre Alogénica (2)
Editorial retrospectivo (2)
Editoriales (683)
Editoriales especiales (2)
Educación sanitaria (2)
El impacto del cáncer en Cataluña (16) ......... etc.
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HERNIAS DISCALES: ACTUALIZACION


Hernias Discales, entre el tratamiento conservador y las cirugías emergentes
Sobrepeso, sedentarismo, ausencia de ejercicio físico y malas posturas aceleran la degeneración del disco, por lo que conviene mantener una cuidada higiene postural, además de practicar ejercicio de forma regular.


Las arrugas no son las únicas huellas que dan cuenta del paso de los años. El organismo humano esconde otras, imperceptibles a primera vista, que no siempre se manifiestan a través de los pliegues de la piel o la pérdida del pelo.

La enfermedad degenerativa del disco es una de ellas, ya sea en forma de protusiones (degeneración del disco anterior a una hernia) o de hernias discales y ciática. Este tipo de desgaste afecta a gran parte de la población, hombre y mujeres por igual, y es la causa más frecuente de incapacidad laboral por debajo de los 45 años. Los expertos advierten de que muchos adultos sanos mayores de 30 años pueden sufrir protusiones de disco (hasta tres) sin que sean conscientes de ello. Se trata, por tanto, de un problema de salud cada vez más frecuente cuyo tratamiento no tiene por qué acabar siempre en la mesa de un quirófano ...........................................


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http://revista.consumer.es/web/es/20090701/salud/74945.php